La andragogía se puede definir como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Debe abarcar los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos, esto es, la sistematización, articulación y difusión de teorías especificas acerca del aprendizaje del adulto, así como estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje.
Este proceso está orientado a aprovechar las características del facilitador, lo que permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante, con el propósito de proporcionarle una oportunidad al adulto para que logre su autorrealización.
La andragogía permite la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas.
La andragogía conceptualmente no es tan nueva como parece. Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833, al a principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario