La dirección escolar es determinante para una gestión escolar efectiva,
entendida esta como la que logra y es garante que los estudiantes aprendan
y que lo aprendido les sirva para la vida.
La dirección debe monitorear los indicadores que contribuyen al éxito escolar, tales como:
rendimiento académico, asistencia, buenas prácticas pedagógicas, ambiente
adecuado para el aprendizaje, organización escolar, planeamiento institucional
efectivo, participación y liderazgo que integre la visión pedagógica y gerencial.
Director- gerente.
El director es el gerente del centro educativo y tiene como funciones principales
planificar, organizar, dirigir, administrar, monitorear, evaluar y dar seguimiento, así
como rendir cuentas a la comunidad educativa.
Un director-gerente será aquel que:
Lidera los procesos de elaboración o revisión de su PEI y PEA con la
participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa,
pero además debe tomar decisiones sobre la planificación didáctica .
Promueve un clima de cooperación impulsando un modelo de toma
de decisiones de carácter consultivo y participativo.
Se interesa por mejorar continuamente la comunicación que genere un
clima institucional que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.
Delega, tanto las funciones como el poder con responsabilidad para
tomar decisiones enfocadas en el logro de los objetivos institucionales, dando suficiente autonomía para hacerlo.
Ejerce un liderazgo con propósito y centrado en la visión y misión de su
centro educativo, el cual es reconocido por su comunidad educativa.
sabe involucrar a los docentes en la definición y toma de decisiones pedagógicas, así como vincular los intereses profesionales con los objetivos escolares.
Busca mecanismos y estrategias para que los miembros de la comunidad
educativa se comprometan con la evaluación y rendición de cuentas
de los procesos pedagógicos y de gestión de forma que los resultados
obtenidos contribuyan a impulsar planes escolares encaminados a la
mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.
• Organiza a la comunidad educativa así como el tiempo, la información,
los recursos materiales y financieros en función de la mejora continua
del aprendizaje de los estudiantes.
DIRECOR - LIDER PEDAGOGICO
El director líder pedagógico contagia el entusiasmo por aprender, por lograr la
excelencia académica e impulsa para que la comunidad educativa planifique,
realice y evalué acciones que apoyen la mejora de los aprendizajes.
El director líder pedagógico convierte la escuela en un espacio amplio del
aprendizaje y no permite que se convierta en una suma de aulas desconectadas
entre si, mas bien, integra recursos y acciones para lograr que su centro.
Acciones para lograr el rol de líder pedagógico
· Organizar las actividades y proyectos escolares, focalizando esfuerzos
· Animar a que todos tengan altas expectativas sobre el aprendizaje de los estudiantes, invitando a la comunidad educativa a renovar el compromiso para que los estudiantes aprendan para la vida.
· Resaltar la confianza que deben todos tener en si mismos, en cuanto a la capacidad de lograr que sus estudiantes aprendan para la vida.
· Revisar y analizar conjuntamente las competencias y asumir el compromiso de trabajar juntos para alcanzarlas.
· Estimular y reconocer los avances en el logro de competencias de los estudiantes.
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